Los
niños de tres años tienen muchos motivos para sentirse orgullosos
porque sus progresos son rápidos e incesantes. Quieren demostrar
todo lo que saben hacer bien. Dejar que hagan las cosas solos, que
superen los retos sin la ayuda de sus padres, acrecienta su
autoestima.
A los tres años los
niños poseen ya mucho más control que el año anterior sobre su
cuerpo y sus movimientos son más eficaces. Pueden subir y bajar
escaleras con velocidad, caminar hacia atrás, correr, girar y hasta
montar en triciclo. Y a medida que van pasando los meses, su agilidad
y sus posibilidades no hacen sino aumentar y aumentar.
Un gran desarrollo personal
- Saben que hacen gracia y les gusta hacerse los graciosos. Y como están en plena etapa imaginativa y la distinción entre realidad y fantasía no les preocupa demasiado, hasta se llegan a inventar hazañas y batallitas para ver si nos dejan con la boca abierta.
- Están sentando las bases de su idea sobre sí mismos, y también de su autovaloración ( autoestima. Ahora empiezan a tener una elemental noción de causa-efecto, con lo que comienzan a atribuirse personalmente los resultados de sus intentos.
- Sienten una poderosa motivación por investigar eficazmente lo que les rodea: la curiosidad, el juego, la exploración y sentirse cada vez más competentes. Estos impulsos son innatos y constituyen un valioso equipo que nos dota, a medida que crecemos, para el progreso personal y social, para proponernos metas, objetivos, logros y esforzarnos en su consecución.¿Cómo desarrollar una sana autoestima?
- Es más importante elogiar su esfuerzo que su habilidad, aunque los resultados de sus esfuerzos no sean del todo brillantes. El que intenten hacer cosas por ellos mismos debe ser ya suficiente para mostrarles nuestra admiración. Evitemos, además, ridiculizarles ante el fracaso.
- Aprobar y elogiar incondicionalmente a nuestros hijos no quiere decir consentírselo todo. Un niño que no encuentra límites ni normas se convertirá en un tirano y un inadaptado. Estimular no tiene nada que ver con malcriar. Es necesario ejercer la autoridad.
http://www.serpadres.es/3-6-anos/educacion-y-desarrollo/su-autoestima-necesita-los-elogios-de-mama-y-papa.html
Autor:
Luciano Montero, psicólogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario