Los
niños de edad pre-escolar quieren tocar, gustar, oler, escuchar y
examinar todas las cosas por sí mismos. Están ansiosos por
aprender. Ellos aprenden experimentando y haciendo. Los pre-escolares
aprenden de sus juegos. Están muy ocupados desarrollando
habilidades, usando el lenguaje y luchando por ganar control interno
(emociones.)
Los
niños de edad pre-escolar quieren establecerse por sí mismos
separados de sus padres. Ellos son más independientes que los
infantes (1-2 años.) Pueden expresar sus necesidades porque manejan
mucho mejor el lenguaje.
Temores
se desarrollan durante los años pre-escolares. Los temores comunes
incluyen lugares nuevos, experiencias nuevas, así como la separación
de sus padres u otras personas importantes. Usted puede esperar que
un pre-escolar lo ponga a prueba una y otra vez.
Él
o ella puede usar palabras prohibidas y actuar sin sentido. Los
pre-escolares quizás tengan dificultad llevándose bien con otros
niños y compartir puede todavía ser difícil. Debido al desarrollo
de su imaginación y una riqueza de fantasías, ellos pueden tener
dificultad distinguiendo entre fantasía y realidad. Los
pre-escolares también hablan de amigos imaginarios. Ellos necesitan
reglas simples y claras para saber los límites de comportamientos
aceptables.
Los niños de cuatro años su desarrollo físico: Corren de puntillas y galopan. Se suben y mueven solos en un columpio. Saltan en un pie. Lanzan la pelota a las manos. Tienen más control sobre los pequeños músculos. Ellos pueden representar cuadros o figuras (por ejemplo, cuadros de flores, personas, etc.) A ellos les gusta abrir y cerrar cremalleras (zippers), abotonar y desabotonar ropa. Se visten por sí mismos. Les gusta amarrar las cintas de sus zapatos. Pueden cortar sobre la línea con tijeras. Pueden hacer diseños y letras básicas. Ellos son muy activos y muy agresivos en sus juegos.
Desarrollo
social y emocional: A los cuatro años, los niños tienen amigos
imaginarios. Ellos tienden a hablar de sí mismos (jactarse) y ser
mandones. Tienen una imaginación muy activa. Necesitan sentirse
importantes y estimados. Algunas veces son agresivos pero desean
tener amigos y disfrutan estar con otros niños. Disfrutan
pretendiendo ser adultos importantes como mamá, papá, el doctor, el
cartero, la enfermera o el policía. Ellos aprecian ser elogiados por
sus éxitos. Necesitan oportunidades para sentirse más libres e
independientes. Los juegos y otras actividades ayudan a los
pre-escolares a aprender a tomar turnos.
Desarrollo
intelectual: A los 4 años, los
niños hacen muchas preguntas, incluyendo "¿Cómo?" y
"¿Por qué?". Ellos hablan mucho. Su lenguaje incluye
palabras sin sentido y malas palabras. Disfrutan discusiones serias.
A esta edad deben entender conceptos básicos tales como números,
tamaño, peso, color, textura, distancia, tiempo y posición. Su
habilidad para clasificar y la capacidad de razonar están
desarrollando.
La
evolución de los niños disminuye su ritmo respecto a los años
anteriores. Sin saber leer ni escribir en su mayoría, es ya mucho lo
que han aprendido.
Aún
les queda por asimilar progresivamente toda la cultura de los
mayores. Todos los mecanismos fundamentales se hallan en su puesto,
montados y ajustados; ahora han de entender el funcionamiento.
Ha
descubierto experimentalmente el tiempo:
- Distingue el pasado, presente y futuro.
- Le encanta oír contar lo que hacía cuando era un bebé.
- Sueña con la época en que será grande.
- Prueba de que percibe confusamente la sucesión en la duración, noción que el bebé de dos años ignora totalmente. La distinción exacta entre ayer, hoy, mañana, la semana pasada, la semana próxima, por muy rica que sea, no será, más tarde, más que la precisión de algo ya adquirido y no una noción nueva.
MAS INFORMACIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario