ETAPA DEL NIÑO DE CINCO AÑOS





Hay una construcción interna del esquema corporal casi acabada. Se ha logrado en varias etapas. Es el resultado de la delineación de los objetos con respecto a su propio cuerpo y la diferenciación del mundo que lo rodea.
Ha desarrollado la conciencia de su propio cuerpo y diferencia de modo más preciso sus funciones motrices, a través del movimiento, de sus desplazamientos.
Se ha definido su lateralidad, y usa permanente su mano o pie más hábil, y así puede establecer una adecuada relación con el mundo de los objetos y con el medio en general. Las nociones de derecha- izquierda comienzan a proyectarse con respecto a objetos y personas que se encuentran en el espacio.
Su coordinación fina, está en proceso de completarse; ésta le posibilita el manejo más preciso de herramientas y elementos de mayor exactitud. Estas destrezas no sólo se adquieren con la maduración de la musculatura fina, sino también por el desarrollo de estructuras mentales que le permiten la integración y adecuación de los movimientos en el espacio y el control de la vista (coordinación visomotora). La realización de actividades manipulativas (trabajos manuales) es importante, pero en ellas deben presentársela obstáculos a vencer, la posibilidad de buscar medios, inventar instrumentos; es decir la oportunidad de descubrir, reflexionar, crear.
Enriqueció sus estructuras de espacio, tiempo, permanencia de los objetos a través de los movimientos finos y su acción con los objetos.
En la actividad motora confluyen tanto los aspectos intelectuales como los afectivos de su personalidad.
Desarrollo psico- sexual
El niño de esa edad está abocado a la difícil tarea de conquistar su lugar dentro de la estructura familiar.

    • Manifiesta interés por averiguar los orígenes de su propia vida, de hermanos y padres (sobre ”las panzas”, ”cómo entran los bebés”,”cómo salen”); la diferencia entre los sexos, el significado de la muerte, elaborando “teorías infantiles”.
    • Lo inquieta la posibilidad de la muerte (de animales, de personas queridas o cercanas) vinculándola con la inmovilidad, la ausencia, sin convencerse de que son definitivas. Pregunta reiteradamente sobre los muertos.
    • Descubre la diferencia de los sexos como criterio irreversible para discriminar entre varones y mujeres. Se espían mutuamente.
    • A medida que adquiere mayor autonomía y posibilidades de discriminación, va advirtiendo otros vínculos, en particular la relación que une a sus padres.
    • Se enamora de su pareja parental opuesta y rivaliza con el otro. Más tarde renunciará a ese amor y se identificará con su rival deseando ser como él en el futuro (5-6 años aproximadamente).
    • Este drama central en su vida, lo ayuda a construir el núcleo de su identidad sexual.
      • Afectivamente es celoso, siente amor y hostilidad, es inestable, demandante.
      • Al terminar el nivel inicial en su mayoría ha respondido estas cuestiones construyendo sus verdades a partir de sus averiguaciones, observaciones y deducciones.
      • Hacia los 6 años, coincidente con el comienzo de la etapa primaria, comienza, según Freud, el período de latencia.
      De su desarrollo social: Busca ser reconocido más allá de su grupo familiar. El ligarse a diferentes contextos sociales le permiten recortar su identidad.
      • Asiste a una crisis de personalidad: por un lado es solidario con su familia y por el otro ansioso de autonomía.
      • Es independiente, y ya no busca que su mamá esté permanentemente a su lado.
      • Quiere hacer valer sus derechos dentro del núcleo familiar, a veces lo intenta, y lo logra también en otros ámbitos. Aprende a respetar derechos ajenos.
      • Durante las comidas se muestra muy sociable y hablador.
      • Su introducción dentro de un grupo, su integración e interacción con otros pares, se encierran en una difícil búsqueda de inserción a partir de un rol.
      • Paulatinamente los grupos van cobrando mayor estabilidad; dentro de ellos, ya más estables, comienzan a perfilarse líderes (positivos y/o negativos). Estos líderes surgen por poseer alguna condición deseada que posea un compañero: habilidad especial para ciertos juegos, destrezas, temeridad. El liderazgo puede no ser estable, es frecuente su movilidad.
      • Puede anticipar sus hipótesis y ejercitarse en la toma de decisiones grupales.
      • Consigue integrarse en pequeños grupos de juego a partir de un proyecto común elaborando normas de juego propias.
      • Puede participar en la elaboración de normas grupales.
      • Se muestra protector con los compañeros de juego menores que él .
      • Se diferencian los juegos de nenas de los de varones, haciéndose muy marcada la diferenciación sexual de los roles. Juegan generalmente separados los varones de las nenas.
      • Los roles que dramatiza son los que simbolizan el poderío, la fuerza, ídolos deportivos, en especial jugadores de fútbol. Los medios masivos de comunicación ejercen una gran influencia.
      • Empieza a darse cuenta de que sus compañeros de juego, a veces realizan trampas. Él comienza a hacerlas.
      • Acompaña sus juegos con diálogos o comentarios relacionados a los mismos.
      • Puede empezar un juego un día y terminarlo otro, por lo que tiene mayor apreciación del hoy y del ayer.
      • Aparecen los juegos reglados que implican el abandono del egocentrismo y la entrada en el proceso creciente de socialización:
      Los juegos de reglas arbitrarias en los cuáles él se impone la regla y se subordina a ella.
      • los de reglas espontáneas(rápidos, inventados por el grupo de niños y olvidados enseguida) y los verdaderos juegos reglados (gran parte institucionalizados por la influencia generacional: rayuelas, rondas, manchas)
      • Planifica un trabajo y puede perfeccionarlo en otras jornadas.
      • Evalúa sus adelantos en los dibujos, construcciones, otras actividades.
      • Le gusta terminar lo que comienza.
      • Recuerda encargos de un día para el otro.
      De su moralidad: Hacia fines de la etapa del nivel inicial, el niño se halla atravesando el camino :de transición de la internacionalización y generalización de las reglas, normas, valores y pautas ético- morales.
      • del control ansioso de los otros, hacia un autocontrol con ansiedad mínima,
      • de la empatía culpógena a la empatía pro- social, y básicamente de la moral heterónoma a la autonomía racional (inicio de la cooperación entre pares, de la participación en la elaboración de las normas y pautas de la vida diaria, de la concientización de sus posibilidades y limitaciones, de la progresiva construcción de los cimientos de una moral autónoma).
      En el desarrollo moral del niño los hechos morales son paralelos a los hechos intelectuales.
      El niño de cinco años tiene también cierto sentido del espacio: no es que conozca los continentes o la distancia exacta de la tierra a la luna, pero, además de la noción de su habitación, de la casa, jardín, barrio, tiene ahora la noción de "lejos", palabra vaga e imprecisa, pero que sugiere una impresión exacta.
      Ha adquirido cierta noción numérica: puede contar hasta catorce, luego veinte, luego cien, luego mil. Estos grandes números no representan nada preciso; en él, sólo corresponde a una diferenciación entre lo escaso y lo abundante, lo lento y lo rápido.
      El niño poco a poco se ha introducido en el mundo de los demás:
      • Al juego individual de los dos primeros años, al juego paralelo del tercero, sucede el juego en cooperación del cuarto y del quinto años.
      • Ha dejado de acapararlo todo; la prioridad está bien delimitada y el instinto de posesión queda establecido.
      • Ya sabe ahora que es un chico o una chica. Ha observado la diferencia de sexos y se interesa por su nacimiento: puede hacer muchas preguntas a este respecto.
      • Las nociones del bien y del mal no están aun completamente definidas.
      • Sabe de la existencia de "reglas" a las que debe obedecer; las acepta sin censurarlas u objetarlas, aunque puedan no gustarle. La idea de orden y de obligación penetra de este modo en él, pero la "aureola" estrictamente moral de las ideas es débil.
      • Comienza a distinguir lo verdadero de lo imaginario o de lo falso. Amanecer tímido, pero abierto, de la moralidad.
      • Las rabietas: -Estado de mal humor como respuesta a frustraciones.
      Los padres suelen ser muy coercitivos o sobre protectores.
      Actitud correcta adulto actitud serena y cariñosa, pero no exenta de firmeza
      • La ansiedad: Temor difuso que no depende de un estímulo externo concreto.
      Los primeros días de escuela, se soluciona con una integración gradual y hablando
      Problemas relacionados con las comidas
      • Rechazo a la misma o exceso. Es una forma de llamar la atención o de dar salida a situaciones de ansiedad
      • Enuresis: Emisión involuntaria de la orina (a partir de los 3 años) por causas de tipo afectivo (nacimiento hermano, sobre protección), cuando desaparece el motivo de la tensión desaparece el síntoma.
      • Ecopresis: Defecación involuntaria que no puede achacarse a causas físicas.
      Se comen las uñas, resultado de una tensión que puede venir por adultos demasiado rigurosos y perfeccionistas.
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      BIBLIOGRAFÍA DE CADA UNO DE LOS BLOG

      • http://www.eljardinonline.com.ar/teorcaractevol4.htm

      • http://urbanext.illinois.edu/babysitting_sp/age-preschool-sp.html


      • sp.htmlhttp://www.todopapas.com/ninos/desarrollo-infantil/desarrollo-del-nino-de-3-a-4-anos-258

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