Hay
una construcción interna del esquema corporal casi acabada. Se ha
logrado en varias etapas. Es el resultado de la delineación de los
objetos con respecto a su propio cuerpo y la diferenciación del
mundo que lo rodea.
Ha
desarrollado la conciencia de su propio cuerpo y diferencia de modo
más preciso sus funciones motrices, a través del movimiento, de sus
desplazamientos.
Se
ha definido su lateralidad, y usa permanente su mano o pie más
hábil, y así puede establecer una adecuada relación con el mundo
de los objetos y con el medio en general. Las nociones de derecha-
izquierda comienzan a proyectarse con respecto a objetos y personas
que se encuentran en el espacio.
Su
coordinación fina, está en proceso de completarse; ésta le
posibilita el manejo más preciso de herramientas y elementos de
mayor exactitud. Estas destrezas no sólo se adquieren con la
maduración de la musculatura fina, sino también por el desarrollo
de estructuras mentales que le permiten la integración y adecuación
de los movimientos en el espacio y el control de la vista
(coordinación visomotora). La realización de actividades
manipulativas (trabajos manuales) es importante, pero en ellas deben presentársela obstáculos a vencer, la posibilidad de buscar medios,
inventar instrumentos; es decir la oportunidad de descubrir,
reflexionar, crear.
Enriqueció
sus estructuras de espacio, tiempo, permanencia de los objetos a
través de los movimientos finos y su acción con los objetos.
En
la actividad motora confluyen tanto los aspectos intelectuales como
los afectivos de su personalidad.
Desarrollo
psico- sexual
El
niño de esa edad está abocado a la difícil tarea de conquistar su
lugar dentro de la estructura familiar.
- Manifiesta interés por averiguar los orígenes de su propia vida, de hermanos y padres (sobre ”las panzas”, ”cómo entran los bebés”,”cómo salen”); la diferencia entre los sexos, el significado de la muerte, elaborando “teorías infantiles”.
- Lo inquieta la posibilidad de la muerte (de animales, de personas queridas o cercanas) vinculándola con la inmovilidad, la ausencia, sin convencerse de que son definitivas. Pregunta reiteradamente sobre los muertos.
- Descubre la diferencia de los sexos como criterio irreversible para discriminar entre varones y mujeres. Se espían mutuamente.
- A medida que adquiere mayor autonomía y posibilidades de discriminación, va advirtiendo otros vínculos, en particular la relación que une a sus padres.
- Se enamora de su pareja parental opuesta y rivaliza con el otro. Más tarde renunciará a ese amor y se identificará con su rival deseando ser como él en el futuro (5-6 años aproximadamente).
- Este drama central en su vida, lo ayuda a construir el núcleo de su identidad sexual.
- Al terminar el nivel inicial en su mayoría ha respondido estas cuestiones construyendo sus verdades a partir de sus averiguaciones, observaciones y deducciones.
- Hacia los 6 años, coincidente con el comienzo de la etapa primaria, comienza, según Freud, el período de latencia.
De
su desarrollo social: Busca ser
reconocido más allá de su grupo familiar. El ligarse a diferentes
contextos sociales le permiten recortar su identidad.
- Asiste a una crisis de personalidad: por un lado es solidario con su familia y por el otro ansioso de autonomía.
- Es independiente, y ya no busca que su mamá esté permanentemente a su lado.
- Quiere hacer valer sus derechos dentro del núcleo familiar, a veces lo intenta, y lo logra también en otros ámbitos. Aprende a respetar derechos ajenos.
- Durante las comidas se muestra muy sociable y hablador.
- Su introducción dentro de un grupo, su integración e interacción con otros pares, se encierran en una difícil búsqueda de inserción a partir de un rol.
- Paulatinamente los grupos van cobrando mayor estabilidad; dentro de ellos, ya más estables, comienzan a perfilarse líderes (positivos y/o negativos). Estos líderes surgen por poseer alguna condición deseada que posea un compañero: habilidad especial para ciertos juegos, destrezas, temeridad. El liderazgo puede no ser estable, es frecuente su movilidad.
- Puede anticipar sus hipótesis y ejercitarse en la toma de decisiones grupales.
- Consigue integrarse en pequeños grupos de juego a partir de un proyecto común elaborando normas de juego propias.
- Puede participar en la elaboración de normas grupales.
- Se muestra protector con los compañeros de juego menores que él .
- Se diferencian los juegos de nenas de los de varones, haciéndose muy marcada la diferenciación sexual de los roles. Juegan generalmente separados los varones de las nenas.
- Los roles que dramatiza son los que simbolizan el poderío, la fuerza, ídolos deportivos, en especial jugadores de fútbol. Los medios masivos de comunicación ejercen una gran influencia.
- Empieza a darse cuenta de que sus compañeros de juego, a veces realizan trampas. Él comienza a hacerlas.
- Acompaña sus juegos con diálogos o comentarios relacionados a los mismos.
- Puede empezar un juego un día y terminarlo otro, por lo que tiene mayor apreciación del hoy y del ayer.
- Aparecen los juegos reglados que implican el abandono del egocentrismo y la entrada en el proceso creciente de socialización:
Los
juegos de reglas arbitrarias en los cuáles él se impone la regla y
se subordina a ella.
- los de reglas espontáneas(rápidos, inventados por el grupo de niños y olvidados enseguida) y los verdaderos juegos reglados (gran parte institucionalizados por la influencia generacional: rayuelas, rondas, manchas)
- Planifica un trabajo y puede perfeccionarlo en otras jornadas.
- Evalúa sus adelantos en los dibujos, construcciones, otras actividades.
- Le gusta terminar lo que comienza.
- Recuerda encargos de un día para el otro.
De
su moralidad: Hacia fines de la etapa
del nivel inicial, el niño se halla atravesando el camino :de
transición de la internacionalización y generalización de las reglas,
normas, valores y pautas ético- morales.
- del control ansioso de los otros, hacia un autocontrol con ansiedad mínima,
- de la empatía culpógena a la empatía pro- social, y básicamente de la moral heterónoma a la autonomía racional (inicio de la cooperación entre pares, de la participación en la elaboración de las normas y pautas de la vida diaria, de la concientización de sus posibilidades y limitaciones, de la progresiva construcción de los cimientos de una moral autónoma).
En
el desarrollo moral del niño los hechos morales son paralelos a los
hechos intelectuales.
El
niño de cinco años tiene también cierto sentido del espacio:
no es que conozca los continentes o la distancia exacta de la tierra
a la luna, pero, además de la noción de su habitación, de la casa,
jardín, barrio, tiene ahora la noción de "lejos", palabra
vaga e imprecisa, pero que sugiere una impresión exacta.
Ha
adquirido cierta noción numérica: puede contar hasta catorce, luego
veinte, luego cien, luego mil. Estos grandes números no representan
nada preciso; en él, sólo corresponde a una diferenciación entre
lo escaso y lo abundante, lo lento y lo rápido.
El
niño poco a poco se ha introducido en el mundo de los demás:
- Al juego individual de los dos primeros años, al juego paralelo del tercero, sucede el juego en cooperación del cuarto y del quinto años.
- Ha dejado de acapararlo todo; la prioridad está bien delimitada y el instinto de posesión queda establecido.
- Ya sabe ahora que es un chico o una chica. Ha observado la diferencia de sexos y se interesa por su nacimiento: puede hacer muchas preguntas a este respecto.
- Las nociones del bien y del mal no están aun completamente definidas.
- Sabe de la existencia de "reglas" a las que debe obedecer; las acepta sin censurarlas u objetarlas, aunque puedan no gustarle. La idea de orden y de obligación penetra de este modo en él, pero la "aureola" estrictamente moral de las ideas es débil.
- Comienza a distinguir lo verdadero de lo imaginario o de lo falso. Amanecer tímido, pero abierto, de la moralidad.
- Las rabietas: -Estado de mal humor como respuesta a frustraciones.
Los
padres suelen ser muy coercitivos o sobre protectores.
Actitud
correcta adulto actitud serena y cariñosa, pero no exenta de firmeza
- La ansiedad: Temor difuso que no depende de un estímulo externo concreto.
Los
primeros días de escuela, se soluciona con una integración gradual
y hablando
Problemas
relacionados con las comidas
- Rechazo a la misma o exceso. Es una forma de llamar la atención o de dar salida a situaciones de ansiedad
- Enuresis: Emisión involuntaria de la orina (a partir de los 3 años) por causas de tipo afectivo (nacimiento hermano, sobre protección), cuando desaparece el motivo de la tensión desaparece el síntoma.
- Ecopresis: Defecación involuntaria que no puede achacarse a causas físicas.
Se
comen las uñas, resultado de una tensión que puede venir por
adultos demasiado rigurosos y perfeccionistas.
MAS INFORMACIÓN
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BIBLIOGRAFÍA DE CADA UNO DE LOS BLOG
- Maestría en intervención en dificultades del aprendizaje. www.isep.es
- Psicología del desarrollo humano del Dr. Jorge Moreno Merizalde
- http://www.eljardinonline.com.ar/teorcaractevol4.htm
- http://urbanext.illinois.edu/babysitting_sp/age-preschool-sp.html
- sp.htmlhttp://www.todopapas.com/ninos/desarrollo-infantil/desarrollo-del-nino-de-3-a-4-anos-258
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