RECOMENDACIONES DE ESTIMULACIÓ TEMPRANA DE LA PRIMERA INFANCIA



    La estimulación temprana es la acción que deben de tomar todos los que están rodeando al niño o niña y que sirva para desarrollar las capacidades que se encuentran en la esfera psíquica: la afectiva, la volitiva, la intelectiva y la sensitiva y empieza cuando estos se encuentran en el claustro materno. Cuando el ser humano es embrión ya es vida sensible, comienza percibir y en sus cuatro meses que ya es feto, empieza a madurar, mejorando su capacidad receptiva, sensible y es cuando los estímulos del mundo externo son captados, pero, a través de la madre que los procesa y el feto los asimila y los disfruta logrando el mejoramiento de su crecimiento y desarrollo. Cuando nazca ya traerá una gran carga mejorada para competir porque tiene todo un arsenal requerido para conquistar el mundo extrauterino y esto son los niños(as) que demuestran ser más despiertos, emprendedores y conquistadores y en la vida escolar son los que se encuentran siempre en la delantera, porque su capacidad de captación y asimilación es muy solvente. Las actividades recomendadas para lograr la estimulación temprana sería de la siguiente manera Cuando se conoce que ya existe un embarazo, esposo y esposa deben expresarse mucho amor, sentirse uno para el otro en el rango como una necesidad, puesto que la esposa al sentirse amada transmite química de positivismo, seguridad que el feto la recibe sintiéndose gratificado, también la música; poniéndose los audífonos en el vientre; el feto percibirá las vibraciones, el ritmo, considerando que la música por ser sonido es mecánica y por ella cruza los espacios, hasta llegar a la zona fetal, se recomienda música clásica, hoy tenemos la música moderna que también sirve. Los san juanitos alegres, las cumbias y la música de Rayconif.
    En el momento del parto los tipos de estimulación, como luminosidad mínima y música es necesaria, existe una canción que se llama la marcha de los elefantes que se recomienda poner a los niños(as) durante el tiempo que están durmiendo a fin de afinar su subconsciente y mejorar su personalidad.
    Cuando la madre le da de lactar, es necesario que ella con la yema de los dedos recorra todas las partes desnudas del lactante, como su cara, sus deditos de pies y manos, su cuello, su espalda, ya que esas caricias son fortalecientes, así como conversarles y bastante. Cuando ha cumplido los cinco meses y esta despierto después de hablarle mostrarle una cartulina de 40 x 60 de los siguientes colores. Celeste pastel, rosado, amarillo patito, turquesa descartarle el negro, azul oscuro, el rojo.
    Con relación a su motricidad, se aconseja hacerlo, no solo porque incide en el mejoramiento físico, sino que, repercute mucho mejor en su proceso cognitivo, afirmando que la estimulación temprana es la mejor manera de garantizar un desarrollo mejorado de la inteligencia y el proceso del pensar será más temprana.
    BIBLIOGRAFÍA:
    Psicología del desarrollo humano Módulo Autoinstruccional y Autoformativo del Dr. Jorge Moreno Merizalde

No hay comentarios:

Publicar un comentario