LA PRIMERA INFANCIA



Ya nacido el bebé empieza a incorporarse en su medio social y familiar en donde va a desarrollar y realizar todas sus actividades y encontramos que se dan bien marcadas tres etapas que las denominamos fases y estas son:
La fase oral: Lo determina su nombre por la actividad más relevante como es el mamar para nutrirse, esto quiere decir que su boca es la que se conecta con el medio gratificante y por lo tanto, sus primeras vivencias agradables la recepta por la boca, haciendo de ella el órgano más sensitivo, del que podríamos afirmar que el cúmulo de experiencias que adquiere le permiten adaptarse más rápido a su mundo, al punto que se vuelve un tanto peligroso en la etapa del gateo donde empieza explorar su universo y todo lo que encuentra a su paso lo que coge pero en su archivo de la memoria todavía no tiene registrado lo que encontró, este se lo introduce a su boca que es donde tiene más experiencias y puede reconocer lo encontrado y si es agradable lo traga y si no lo es, lo escupe, pero esta actividad puede ser lesionante puesto que ingiere tanta suciedad y microbios que le pueden enfermar de gravedad. Los primeros aprendizajes están bajo el predominio de lo que investiga su zona bucal. En cuanto a lo afectivo, se establece una relación entre madre e hijo(a) de tal manera, que podríamos afirmar que se inicia la etapa del afecto social del lactante con otra persona, que esta vez es la madre y que ella se convierte en el punto de partida para un futuro, queriendo decir con esto que se inicia la etapa de lo afecto-social y que más adelante lo será con otra u otras personas. Lo expuesto también afirmaríamos que se inicia la estimulación temprana para la heterosexualización del niño(a).
En esta etapa se consolida el poder del lactante porque se da cuenta de que él es el centro de atención de toda la familia, dicho de otra manera, se consolida su reinado, de aquí en adelante será su majestad y habrá que tratarlo como su rango lo impone.
La fase Sádico anal: Es cuando el infante se da cuenta de la importancia de sus excretas y porque puede dominar su esfínter y con ello somete a su familia en especial a su madre. Con el pretexto de hacerlo un niño(a) sano y limpio la madre le enseña a hacer un sonido gutural con el que informará cuando tiene las ganas de evacuar (hacer popo). Pero para esta enseñanza, ha tenido que someterlo a duros castigos físicos de lo que por reflejo condicionado, por el dolor ha tenido que aprender y este aprendizaje le permitirá en algún momento para burlarse de sus sometedores, con un ejemplo comprenderemos esta situación, como ya lo atendieron recuperó con arrogancia la atención y no hace ca-ca.
Fase Fálica: El lactante no solo se contenta con explorar el mundo que lo rodea, si no que empieza a poner interés y a curiosear su cuerpo, encontrando ciertas partes que le llaman la atención a más de que al empezar a tocarse le produce cierta satisfacción que será la invitación para repetirlo cada vez . Otra característica importante de esta infancia es la forma como le dan vida a todos sus juguetes y objetos, ellos le dan vida a todo lo que se mueve.
A esta edad, el peor de los errores que puede cometer la madre, es no diseñar bien la forma como llevara a cabo el destete, ya que de hacerlo con algún exabrupto, podría acarrear serias consecuencias muy malas para la personalidad del niño.
MAS INFORMACIÓN
BIBLIOGRAFÍA

    Psicología del desarrollo humano Módulo Autoinstruccional y Autoformativo del Dr. Jorge Moreno Merizalde



No hay comentarios:

Publicar un comentario