LA SEGUNDA INFANCIA



Se encuentra desde los tres años hasta los seis. En esta etapa observamos bien marcado el pensamiento nocional, ya existe la conciencia del yo, agreguécele a esto su lenguaje mejorado que le permite comunicarse con el universo de los adultos. En esta etapa empiezan a ampliarse los limites exteriores partiendo de su yo, así lo observamos cuando lo ponen nombre a las cosas. Por lo tanto, conocen, diferencian y clasifican etiquetando verbalmente a todos lo que descubren.
Anteriormente no distinguía entre el objeto y el nombre del objeto. Lo etiqueta verbal que los niños (as) ya usan con propiedad en esta infancia son las expresiones niños, niñas y están conscientes de los estereotipos de las funciones que diferencian a los hombres de las mujeres, otra etiqueta importante para alimentar su yo, es su propio nombre, por lo general le agrada y hasta agresivamente lo defiende cuando una persona lo quiere ofender haciendole bromas con su nombre , debemos anotar que aún en edad adulta, nos molesta cuando se nos burla del nombre o nos los expresan mal. Pero lo más relevante del yoismo es el descubrimiento de poseciones personales, la expresión “mio” quiere decir, que su madurez está en la etapa del diferenciado, son radicales porque cualquier objeto que cae en sus manos o en el espacio del dominio de su mirada tienen un solo dueño, que es él. El alcance es tal, que no solo integra a objetos, si no también a personas, pero a fines de esta infancia cuando su madurez ya logra cierta seguridad empieza a superar esta incertidumbre reconociendo los límites, la capacidad y el valor de su propio yo. Empezará a estar de acuerdo con la generosidad de aceptar a esperar turnos, anulando en cierto modo la ansiedad que le producía el mío, para aceptar lo nuestro, esto es; que su madurez ya le permite comprender lo que es compartir.
MAS INFORMACIÓN
BIBLIOGRAFÍA
    Psicología del desarrollo humano Módulo Autoinstruccional y Autoformativo del Dr. Jorge Moreno Merizalde

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