Se
encuentra desde los tres años hasta los seis. En esta etapa
observamos bien marcado el pensamiento nocional, ya existe la
conciencia del yo, agreguécele a esto su lenguaje mejorado que le
permite comunicarse con el universo de los adultos. En esta etapa
empiezan a ampliarse los limites exteriores partiendo de su yo, así
lo observamos cuando lo ponen nombre a las cosas. Por lo tanto,
conocen, diferencian y clasifican etiquetando verbalmente a todos lo
que descubren.
Anteriormente
no distinguía entre el objeto y el nombre del objeto. Lo etiqueta
verbal que los niños (as) ya usan con propiedad en esta infancia son
las expresiones niños, niñas y están conscientes de los
estereotipos de las funciones que diferencian a los hombres de las
mujeres, otra etiqueta importante para alimentar su yo, es su propio
nombre, por lo general le agrada y hasta agresivamente lo defiende
cuando una persona lo quiere ofender haciendole bromas con su nombre
, debemos anotar que aún en edad adulta, nos molesta cuando se nos
burla del nombre o nos los expresan mal. Pero lo más relevante del
yoismo es el descubrimiento de poseciones personales, la expresión
“mio” quiere decir, que su madurez está en la etapa del
diferenciado, son radicales porque cualquier objeto que cae en sus
manos o en el espacio del dominio de su mirada tienen un solo dueño,
que es él. El alcance es tal, que no solo integra a objetos, si no
también a personas, pero a fines de esta infancia cuando su madurez
ya logra cierta seguridad empieza a superar esta incertidumbre
reconociendo los límites, la capacidad y el valor de su propio yo.
Empezará a estar de acuerdo con la generosidad de aceptar a esperar
turnos, anulando en cierto modo la ansiedad que le producía el mío,
para aceptar lo nuestro, esto es; que su madurez ya le permite
comprender lo que es compartir.
MAS INFORMACIÓN
MAS INFORMACIÓN
BIBLIOGRAFÍA
Psicología
del desarrollo humano Módulo Autoinstruccional y Autoformativo del
Dr. Jorge Moreno Merizalde
Tercera infancia
ResponderEliminar