CARCTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS DE CERO A TRES AÑOS DE EDAD


    En esta etapa el recién nacido necesita del cariño y cuidado de sus padres y de la gente que lo rodea, para poder sobrevivir y desarrollarse.
Un bebé parece un ser desprotegido, sin embargo la naturaleza lo ha dotado de "reflejos" que le servirán para su adaptación, por ejemplo, la succión, que le permitirá obtener su alimento; y el llanto, por medio del cual podrá expresar si está incómodo o hambriento, si tiene frío o sueño.
El bebé empieza a interesarse en observar las cosas, mira a su alrededor y escucha sonidos.
Sus movimientos comienzan a tornarse más delicados y poco a poco adquiere mejor control de su cabeza y cuello. Quizás pueda sostener su cabeza y pecho hacia arriba mientras está boca abajo. También es posible que pueda moverse hacia un lado cuando está de espalda, por lo que es recomendable no dejarlo solo en la cama porque puede caerse.
A veces la acción de comer no satisface completamente a los bebés su necesidad de chupar. Cuando el bebé está molesto, chuparse un dedo, el puño, o un chupón, puede ayudarle a calmarse. Los chupones también pueden calmar al bebé, pero es recomendable que nunca se ate un chupón al cuello del niño. Otra recomendación importante es no usar el chupón por tiempos prolongados, se deben tratar de calmar al bebé de otras formas; por ejemplo, arrullarlo, platicarle o cantarle.
A esta edad algunos bebés padecen cólicos, el pequeño grita y parece tener dolores de estómago pero no está gravemente enfermo, es recomendable hablar con el médico al respecto, a veces es útil un cambio de la fórmula de leche que está tomando el bebé. Como última alternativa se puede recurrir a algunos medicamentos recomendados por los médicos. Afortunadamente para el bebé el cólico desaparece a los 3 o 4 meses, generalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario